Inicio

Objetivos

Servicios

Publicaciones

Clientes

Contactarnos

 

Servicios

Tomografía Eléctrica

El método de Tomografía Eléctrica o Tomografía Geoeléctrica, en su modalidad de Resistividad de Alta Resolución en dos dimensiones (R2D), es una técnica de relevamiento recientemente desarrollada para la investigación de áreas con anomalías complejas, donde el empleo de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), Georadar u otras técnicas de Resistividad no permiten obtener información de detalle en Dos Dimensiones (R2D).

La Tomografía Eléctrica consiste en obtener una serie de medidas de resistividad aparente con un micro dispositivo tetraelectródico determinado y con una separación constante entre electrodos; e ir variando las distancias entre los pares de electrodos emisor-receptor por múltiplos de un valor, de tal forma que el resultado final será una sección o corte con calicatas a varios niveles de profundidad.

Los resultados se vuelcan en pseudosecciones de resistividades aparentes conformando de este modo una malla en dos dimensiones. Una pseudosección constituye una sección con curvas de isorresistividad que reflejan cualitativamente la variación espacial (2D) de resistividad aparente en el perfil investigado.

 

CARACTERIZACION Y CUBICACION DE PASIVOS PETROLEROS

Estimación (en metros cúbicos) de cantidades de HCs. mezclados con suelos áridos, así como la determinación de zonas de alta conductividad, zonas de biodegradación, zonas vadosas, zonas de posibles filtraciones hacia napa freática, lixiviaciones, percolaciones, etc...

 

DETERMINACION DE PLUMAS CONTAMINANTES

Estimación de direciones de flujos subterraneos, movilización de sobrenadantes, mapeo tridimensional de la pluma, monitoreo en 4D del avance de la pluma, etc...

 

DETECCION DE FUGAS EN CAÑERIAS DE ALTA Y BAJA PRESION

Detección de filtraciones en cámaras de hormigón, plásticos y otros materiales, juntas de caños, detección de cárcavas subterraneas, etc...

 

CUBICACION DE PASIVOS AMBIENTALES (LAGUNAS DE VERTIDOS ORGANICOS E INORGANICOS)

Estimación del volúmen (m3) de pasivos ambientales correspondientes a residuos orgánicos e inorgánicos, aceites mezclados con suelos, etc...

 

CUBICACION DE CANTERAS

Cubicación de canteras de travertinos, mármoles, áridos, detección de cárcavas, nidos, fracturas, etc... Determinación de los porcentajes de material aprovechable en función de la resistividad.

 

ESTIMACION DE BASALTOS Y DISTRIBUCION DE ESPESORES EN 2D

Determinación de espesores de basaltos mediante Tomografía Eléctrica Profunda, su principal aplicación consiste en la determinación de la corrección estática necesaria para los estudios de sísmica de reflexión en 2D y 3D, como así también conocer la distribución subterranea de estas rocas y observar diversos grupos y estructuras geológicas. Las imágenes obtenidas pueden tener varios kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de profundidad.

 

EXPLORACION DE BASAMENTOS ROCOSOS

Con el objeto de controlar y facilitar perforaciones dirigidas realizamos tomografía eléctrica de basamentos rocosos con la finalidad de determinar la profundidad, discontinuidades y alteraciones del mismo (paleocanales, fallas, etc...). Los límites determinados en la tomografía, son validados con información de perforaciones y calicatas.

 

INVESTIGACION DE ACUIFEROS EN ROCAS

Estimación de acuíferos, paleocanales, estructuras y grupos geológicos, etc...

 

INVESTIGACION DE ACUIFEROS EN ESTRUCTURAS GEOLOGICAS COMPLEJAS

Detección de acuíferos profundos y superficiales, determinación de fallas, paleocanales, olistolitos, diaclásas, etc...

 

 

DETECCION DE CARCAVAS EN PUENTES

Determinación de cárcavas en bases de puentes y estructuras de hormigón armado, infiltraciones, etc...

 

 

Sísmica de Refracción

La Sísmica de Refracción es una técnica que consiste en medir el tiempo de propagación de las ondas elásticas, transcurrido entre un sitio donde se generan ondas sísmicas y la llegada de éstas a diferentes puntos de observación. Para esto se disponen una serie de sensores en línea recta a distancias conocidas, formando lo que se conoce como tendido sísmico o línea de refracción - o reflexión - sísmica.

Los métodos sísmicos de prospección se aplican ampliamente a problemas de exploración que involucran la detección y cartografía de límites subsuperficiales de geometría normalmente simple.

La aplicación mas común de la refracción sísmica en la ingeniería civil es para la determinación de la profundidad a basamento en los proyectos de construcción de grandes represas hidroeléctricas, y para la determinación de las
condiciones (meteorización, fracturación) y competencia de la roca en donde se asentarán las estructuras, así como por donde se realizarán los túneles. También es muy útil para detección de fallas geológicas.

Sin embargo posee importantes limitaciones,solo funciona cuando la velocidad de propagación de las ondas aumenta con la profundida. En el caso de suelos con capas intermedias de menor velocidad este método arroja resultados erróneos. Además, en el caso de aplicaciones urbanas de igeniería civil, este método encuentra inconvenientes debido a sus requerimientos de abundantes zonas descubiertas ya que la longitud del tendido en superficie está directamente relacionada con el alcance de la exploración en profundidad.

 

DETERMINACION DE ESCARIFICABILIDAD

Detección de horizontes geológicos para la deterinación de la escarificabilidad en la construcción de trincheras para gasoductos, oleoductos, caminos, etc...

 

 

Sondeo Eléctrico Vertical

El Sondeo Eléctrico Vertical es una herramienta ampliamente utilizada por su sencillez y la relativa economía del equipo necesario. El objetivo de este estudio es delimitar capas del subsuelo obteniendo sus espesores y resistividades; y finalmente tratar de identificar el tipo de roca de acuerdo con su resistividad.

Un SEV puede realizarse sobre cualquier combinación de formaciones geológicas, pero para que la curva de resistividad aparente sea interpretable, el subsuelo debe estar representado por capas horizontales y homogéneas. En muchos casos la realidad se acerca lo suficiente a esta realidad teórica como para que los resultados sean aprovechables; en otros casos el procedimiento no es aplicable.

 

DETERMINACION DE ESPESORES DE BASALTOS EN PERFILES GEOELECTRICOS

Determinación de basaltos...

 

 

Magnetometría

La Magnetometría es una técnica que consiste en determinar las propiedades magnéticas de las diferentes rocas del área a cubrir, por lo que se necesita un contraste de esta característica física en las rocas de la zona. Solo unos pocos materiales tiene propiedades magnéticas (Por ejemplo magnetita...normalmente asociadas a Rocas Básicas) por lo que suele utilizarse como método indirecto, buscando materiales asociados a los que tienen propiedades magnéticas. Se suele utilizar en Arqueología, en Geología estructural y siempre que se este buscando algo que sepamos de antemano que tiene propiedades magnéticas.

 

DETECCION DE CAÑERIAS

Detección de viejas cañerías abandonadas, orientación, longitud, fugas, etc...

 

 

© Copyright 2007 - ALH Geofísica - Todos los derechos reservados
www.alhgeofisica.com.ar